martes, 23 de septiembre de 2014

El reto de Sebas Sáiz y Ole Miss


Juan Sebastián Sáiz posiblemente sea el español más conocido que participa en la NCAA y aun así es muy probable que la mayoría de aficionados al basket no sepan quién es y donde juega. De padre español y madre dominicana, Sebas nació en 1994. Internacional con España en las u16, u18, u19 y u20, jugó en la cantera del Estudiantes hasta que  justo antes de acabar el instituto decidió marcharse a USA a la Sunrise Christian Academy para terminar el instituto y adaptarse físicamente al juego americano (todos los españoles que juegan allí coinciden que velocidad y físico son las principales diferencias respecto al juego europeo). A la hora de elegir universidad, Sebas se decidió por Ole Miss, perteneciente a una de las conferencias más importantes de la NCAA, la Southeastern Conference o más conocida como SEC, con rivales tan potentes como Kentucky o Florida.

La temporada pasada, fue su primera campaña en Ole Miss, jugando una media de 20 minutos en los 33 partidos que disputó y anotando 5.1 puntos y 5.6 rebotes. Ciertamente no son malos números para un freshman y más si tenemos en cuenta que ofensivamente casi todas las jugadas estaban diseñadas para el artillero del equipo, Marshall Henderson, un jugador que tiraba absolutamente todo lo que pasa por sus manos. Para el entrenador Kennedy, Sebas ofensivamente no fue relevante la pasada campaña. Su actuación más destacada fue allá por enero frente a LSU con 20 puntos y 9 rebotes, pero nunca más se acercó a esa cifra de puntos, siendo su siguiente máxima anotación de 11. En cambio defensivamente si fue importante y consistente toda la temporada, rondando e incluso superando la barrera de los 10 rebotes en múltiples ocasiones y colocando al menos 1 tapón en prácticamente todos los partidos. Todos estos logros tienen más mérito si tenemos en cuenta que Ole Miss no contaba con ningún jugador interior con experiencia que le pudiese ayudar y aconsejar.

Las 19 victorias conseguidas no fueron suficientes para que Ole Miss accediese al Torneo de la NCAA y en el Torneo de la SEC cayó en los cuartos de final frente a Georgia por solo dos puntos, cerrando así una temporada sin pena ni gloria. La 2014-15 por el contrario se presenta muy ilusionante para los Rebels (sobrenombre de Ole Miss), puesto que ya no estará Marshall Henderson quien muchos analistas consideran que hacía más daño al equipo que beneficio aportaba. A esto hemos de sumar que van a volver los 7 jugadores más importantes del equipo, principalmente su MVP de la pasada temporada el base Jarvis Summers que ya anotó más de 17 puntos por partido y que los interiores Aaron Jones y el propio Sebas van a tener mucha más experiencia. Varias de las 5 incorporaciones deberían tener un impacto inmediato, principalmente los post graduados Terence Williams, proveniente de UT Martin donde anotó más de 14 puntos por partido y lideró la conferencia OVC en porcentaje de triples anotados y el power forward M.J. Rhett de Tenneesee State, líder de la OVC en dobles dobles. Los JUCOS que llegan también deberían contribuir, Stefan Moody, freshman del año en la Sun Belt Conference en 2013 y Rod Lawrence, un ala atlético que proviene del mismo junior college que Marshall Henderson. Además el entrenador Kennedy, en una reciente entrevista también indicó que la mejora más importante en un jugador se produce entre su primer y segundo año y que por lo tanto espera mucho de Dwight Coleby y Sebastian Saiz, que ya jugaron roles importantes como freshmen y ahora tienen la experiencia y el conocimiento necesario para dar el siguiente paso.

Posiblemente Ole Miss sea el equipo con más profundidad de banquillo de la SEC, contando además que el resto de equipos han perdido piezas importantes mediante el draft o por graduación. Así que los Rebels si no cometen grandes errores tienen serias opciones de acceder este año al Torneo de la NCAA y llegar a semifinales del Torneo de la SEC. Para ello han confeccionado un calendario non-conference que les enfrentará a varios equipos diseñados para jugar el March Madness como Dayton, Creighton, Western Kentucky, Cincy u OregonSe presenta un año realmente atractivo tanto para Ole Miss como para Sebas Sáiz. El español en su temporada sophomore deberá dar ese salto de calidad que se suele producir en la segunda temporada de los buenos jugadores, posiblemente acercándose al doble doble con asiduidad y pasando a ser una pieza más fundamental si cabe en el juego de los Rebels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario