miércoles, 17 de septiembre de 2014

Butler Blue, el Bulldog mascota



A raíz de un artículo de Dana O'Neil para ESPN, me interesé por la historia de Butler Blue, el bulldog que es la mascota de los Butler Bulldogs. Resulta curioso saber que han habido 3 Butler Blue distintos hasta el día de hoy. Al actual (Butler Blue III) se lo conoce popularmente como Trip y únicamente lleva 3 temporadas siendo la mascota de Butler, por lo que tampoco tiene mucha historia detrás.

En cambio sobre su predecesor, Butler Blue II o simplemente Blue, si que hay muchas anécdotas que contar. Para comenzar, fue mascota desde 2004 hasta 2013 (cuando murió) y es sobrino de la primera mascota viva oficial de Butler, Butler Blue I. Se hizo nacionalmente conocido en USA cuando Butler llegó a las Final Four de 2010 y 2011, cogiendo el sobrenombre de "America's dog". Como mascota, asistía a todos los partidos de basket que Butler jugaba en casa y antes de comenzar el partido, se sentaba en medio de la cancha y esperaba a que todos los componentes del quinteto titular de Butler le diesen una palmadita en la cabeza. A continuación iba corriendo a la sección de estudiantes de la cancha y cogía un hueso enorme de cuero. Además cuando cualquier estudiante lo veía por el campus, trataba de acariciarle la cabeza, puesto que se consideraba que daba buena suerte en los exámenes.

Blue II disponía de una cuenta de twitter (@ButlerBlue2) que fué considerada una de las 10 mejores de todas las cuentas que representaban a alguna Universidad (no hablamos de mascotas) e incluso optó a algunos premios por la misma. En 2010, cuando Butler accedió al Torneo de la NCAA, en las rondas iniciales la universidad ya pidió que dejasen que Blue II pudiese ir a los partidos de Butler, pero la NCAA no lo permitió, puesto que esto contravenía sus normas que prohíben la asistencia de animales vivos durante el Torneo. Pero cuando Butler se metió en la Final Four, se hizo una excepción a la norma y se permitió que asistiera al evento. Lógicamente atrajo muchísima atención mediática, apareciendo en magazines matinales, periódicos, radios, webs... A partir de ahí, su fama se disparó y se le requería para cualquier acto importante realizado en Indiana, como por ejemplo las 500 millas de Indianápolis. Cuando Butler volvió a llegar a la Final Four de 2011, la atención de los medios de comunicación todavía se elevó más, apareciendo en programas de máxima audiencia de USA.

La fama de Blue II hizo que la Universidad de Butler aprovechara para comercializar una línea de merchandising de la mascota de los Bulldogs. En 2013 se le detectó una enfermedad que hizo que se retirase como mascota a final de temporada. Se hizo una ceremonia de retirada en el último partido como local de Butler de esa temporada frente a Xavier. Finalmente murió en Agosto de 2013.

Butler Blue I, fue el primer Butler Blue y a diferencia de sus sucesores se trataba de una hembra. Fue mascota desde 2000 hasta 2004, cuando su dueño (un miembro del staff técnico de Butler) se fue de Indiana. Blue I ha muerto este mismo año y será enterrado, junto a Blue II en el Bulldog Memorial que están construyendo en el campus de la Universidad.

No digáis que no es curiosa la historia de Butler Blue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario