lunes, 25 de agosto de 2014

Big Ten Conference (B1G)


Fundada en 1896 es la más antigua de las conferencias que participan en la NCAA. Previamente se denominaba Western Conference y Big Nine. Aunque la componen más de 10 universidades desde el año 1990, el nombre de la conferencia ya no ha vuelto a modificarse. Esta temporada pasarán de 12 a 14 universidades con las adiciones de Rutgers proveniente de la AAC y de Maryland de la ACC.
La Big Ten es una de las conferencias más fuertes de basket de la NCAA, de hecho lideran el campeonato en cuanto asistencia a sus canchas desde hace más de 30 años. Entre todos sus componentes cuentan con 11 campeonatos de la NCAA, destacando Indiana que tiene 5, pero desde el 2000 en que Michigan State cortó las redes, no han vuelto a ganar ningún campeonato nacional.
Además de Wisconsin, los grandes favoritos de la conferencia para acabar con esta sequía deberían ser los ya clásicos Michigan, Michigan State y Ohio State. Comenzamos con el repaso de los 14 equipos:

Illinois Fighting Illini 2013-14: 20-15 (7-11 Big10)
Si este año consiguen evitar encadenar 8 derrotas consecutivas durante el calendario de conferencia, los Fighting Illini tienen opciones de volver a jugar el NCAA Tournament allá por marzo. Para ello disponen de un mejor plantel que la temporada pasada, manteniendo a sus mejores tiradores y reboteador y recibiendo un par de buenos transfers y un buen freshman. A poco que todo encaje volverán al March Madness.

Indiana Hoosiers 2013-14: 17-15 (7-11 Big10)
Los Hoosiers presentan un equipo muy descompensado entre su backcourt y su frontcourt. Su juego exterior está compuesto por fantásticos tiradores, pero por el contrario, su juego interior adolece de calidad tras las prematuras marchas de Etherington, Howell, Vonleh y Fischer. Así que Indiana va a depender muy mucho de lo enchufados que estén sus tiradores para ganar partidos en la Big Ten. No parece fácil que se puedan meter en el Torneo esta temporada tampoco.

Iowa Hawkeyes 2013-14: 20-13 (9-9 Big10)
Los Hawkeyes pierden los 17 puntos de promedio de Marble lo cual va a afectar a su juego exterior. Esta pérdida será parcialmente cubierta con el JUCO transfer Dickerson, del que se dice que es el mejor base que llega de JUCO. Iowa, en una conferencia donde la presencia interior es más bien floja, tiene bien cubierto el frontcourt, esto les debería ayudar a repetir un año más en el Torneo de la NCAA.

Maryland Terrapins 2013-14: 17-15 (9-9 ACC)
Maryland se estrena en la Big Ten esta temporada y para comenzar tienen 5 bajas por transferencia respecto al año pasado. Lo bueno es que Trimble encabeza un muy buen recruitment para los Terrapins con el que tratarán de compensar las bajas sufridas. Además de Trimble, llegan dos 7 pies que pueden mejorar la capacidad reboteadora del equipo. Claramente los Terrapins van a depender mucho de lo que produzcan sus freshmen para tener un buen comienzo en la Big Ten, con lo que son una de las incógnitas de la conferencia.

Michigan Wolverines 2013-14: 28-9 (15-3 Big10)
Hasta 5 importantes bajas tiene Michigan esta temporada y aun así tienen un backcourt fantástico con Walton, Irvin, LeVert y Albretch. Las pérdidas de Horford que se ha ido a Florida y McGary a la NBA, hacen que su frontcourt dependa de jugadores con poca experiencia o que directamente no han jugado 1 solo partido en la NCAA. Deben llegar al Torneo, pero seguramente, con todas estas bajas no repetirán el título de conferencia.

Michigan State Spartans 2013-14: 29-9 (12-6 Big10)
Los Spartans pierden a 3 de sus titulares, pero para nada están preocupados teniendo a Tom Izzo en el banquillo. Trice, Kaminski y Costello ya fueron titulares en algunos partidos la temporada pasada debido a las lesiones, con lo cual su salto al quinteto titular definitivo no debe ser traumático. Si a esto unimos que mantienen a Dawson y Valentine, Michigan State tiene los mimbres para realizar una buena campaña y estar en la pomada por el título.

Minnesota Golden Gophers 2013-14: 25-13 (8-10 Big10)
Después de ganar el NIT la temporada pasada, los Golden Gophers este año tienen como único objetivo meterse en el torneo de la NCAA. Para ello van a depender de si Mathieu cumple las expectativas en el puesto de base, de que el JUCO transfer Morris pueda aportar desde un inicio y que su pivot Eliason sea regular durante toda la campaña. Con un balance de conferencia positivo, deberían lograr su presencia en el March Madness.

Nebraska Cornhuskers 2013-14: 19-13 (11-7 Big10)
Sin bajas importantes y con sus 2 jugadores más importantes de vuelta Shields y Petteway, este año ya no debería sorprender que los Cornhuskers estén de nuevo entre los equipos con 10 o más victorias de la Big Ten y vuelvan al Torneo de la NCAA. Tim Miles intentará que este año su equipo vuelva a quedar por delante de alguno de los 4 "grandes".

Northwestern Wildcats 2013-14: 14-19 (6-12 Big10)
Pierden a su máximo anotador de la pasada campaña Drew Crawford, pero tienen algunas incorporaciones interesantes. Parece difícil que puedan tener un balance positivo esta temporada y por lo tanto estarán entre los 4 últimos de la conferencia.

Ohio State Buckeyes 2013-14: 25-10 (10-8 Big10)
Los Buckeyes pierden a sus tres máximos anotadores de la pasada campaña, lo cual no es una buena base para comenzar la temporada. Aun así, con el transfer de Anthony Lee que en Temple estaba promediando 13.5 puntos y 8.5 rebotes, mejoran notablemente su frontcourt. Tienen un buen recruitment 2014, contando entre ellos con Russell, uno de los mejores tiradores de la clase del 2014 y además tienen en Scott a un fenomenal base. Quizás la posición de pivot sea su mayor debilidad con Williams y McDonald. Con todo esto les debería dar para estar en la parte alta de la conferencia y eso en Big Ten significa plaza para el Torneo.

Penn State Nittany Lions 2013-14: 16-18 (6-12 Big10)
Les faltó poco el año pasado para tener un balance positivo de victorias-derrotas. Tampoco lo tendrán fácil este año tras la salida de Tim Frazier. Su referencia este año será Newbill. Otro equipo que estará peleando por las 4 últimas posiciones.

Purdue Boilermakers 2013-14: 15-17 (5-13 Big10)
Los Boilermakers tuvieron el peor balance de la conferencia la temporada pasada, ganando solo 5 partidos. En la parte negativa, pierden a los 2 Johnsons. La parte positiva es que la posición de center está bien cubierta con Hammons. Si alguno de los freshmen del año pasado da un salto de calidad, tal vez Purdue pueda tener un balance positivo esta temporada, aunque soñar con el Torneo se les queda lejos.

Rutgers Scarlet Knights 2013-14: 12-21(AAC)
Los Rutgers llevan una década casi sin conseguir una temporada con balance de victorias en positivo y no tienen fácil arreglar esa estadística de forma inmediata. Han perdido bastantes jugadores importantes de la campaña pasada y por contra no han reclutado ningún jugador relevante. Lo lógico es que peleen por los últimos lugares de la conferencia.

Wisconsin Badgers 2013-14: 30-8 (12-6 BigTen)
La temporada pasada ya llegaron a la Final Four y nadie duda que en esta puedan repetir o superar ese hito. Aunque pierden a Brust, lo cual no es poca cosa, el haber mantenido a Dekker y Kaminsky hace que los Badgers estén entre los favoritos al título. Bo Ryan tendrá un gran quinteto inicial y a Hayes y Dukan en el banquillo. Ahora Wisconsin es un equipo más experto que la temporada pasada, así que por lógica deberían ser aún mejores y eso que la temporada pasada ya estuvieron entre los top del país. Sería casi una sorpresa que no ganasen el título de su conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario