lunes, 28 de julio de 2014

¿Cómo funciona la NCAA de basket?


En la Division 1 de la NCAA participan la friolera de 351 universidades. Sí, sí, lo habéis leído bien, 351 equipos participan en la misma competición de la cual solo puede salir un campeón cada año.

La siguiente cuestión que surge es ¿se enfrentan todos contra todos? Pues lógicamente no, cada equipo no se enfrenta a los 350 equipos restantes. De hecho la temporada regular de cada equipo no suele llegar a los 30 partidos.

Entonces... ¿Cómo se organizan para manejar esa cantidad de equipos? Los americanos son muy amigos de dividir las competiciones en conferencias (como hacen en las ligas profesionales NBA, MLB, NFL...) y la NCAA no es una excepción. En la actualidad las 351 universidades se reparten en 32 conferencias. La mayor parte del calendario de cada equipo se compone de enfrentamientos contra el resto de equipos de su conferencia, pero también hay una parte del calendario en la que se enfrentan a equipos del resto de conferencias, el non-conference schedule, que se disputa al principio de temporada. Al final de la temporada regular, en cada conferencia se juega un torneo a eliminatoria directa, previo al torneo de la NCAA.

¿Y si no juegan todos contra todos, cómo se deciden los 68 equipos (64 equipos en la NCAA Femenina) que juegan el torneo de la NCAA durante el March Madness? Otra cuestión compleja. Para empezar, se clasifican directamente los 32 equipos que han ganado el torneo de su conferencia. Las 36 plazas restantes las elige el NCAA Selection Committee el domingo previo a que comienza el torneo en el denominado Selection Sunday. El cómo se eligen estos 36 equipos casi mejor lo vemos en otro post.

Y básicamente ya está, ya tenemos a los 68 equipos que se disputarán el Torneo de la NCAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario