viernes, 8 de enero de 2016

Iván Cruz Uceda - Miami Hurricanes


Iván Cruz Uceda es sin duda alguna el español con más opciones de jugar el March Madness esta temporada. Su equipo, Miami, lleva ya varias semanas rankeado entre los 15 mejores equipos del país y a poco que hagan una regular season aceptable en la ACC tendrán una buena posición de cara al Torneo de la NCAA.

El power forward madrileño ha sufrido un gran cambio físico desde su llegada a Miami procedente de Harcum College (NJCAA), perdiendo unos 10 kilos de peso. Esto provoca que ahora sea mucho más rápido y atlético, lo que le facilita tanto las ayudas defensivas (uno de sus fuertes) como aumenta su velocidad de tiro. No lo tuvo fácil la temporada pasada, puesto que por normas de la NCAA se perdió los 16 primeros partidos de Miami, lo que hizo que le costara entrar en la rotación del equipo. Pero lo logró finalmente, siendo incluso titular y alcanzando unos decentes 5.2 puntos por partido y 3.5 rebotes en los 17 minutos de media con los que contó.

Esta temporada comenzó de titular, aunque tras algunos partidos pasó a empezar los partidos sentado en el banquillo. Esto no ha impedido que su rendimiento haya mejorado mucho respecto a la temporada pasada, principalmente en los porcentajes de tiro que han pasado de un terrenal 37% a un más que interesante 55% en tiros de campo, pero especialmente se ha notado en los triples, que de un 34% han aumentado hasta el 52%. Muy importante que Iván tenga confianza en los triples, puesto que precisamente a pesar de ser un interior, uno de sus puntos fuertes es que puede jugar por fuera habilitando espacio para Tonye Jekiri y el resto de pivots de Miami cerca del aro. A pesar de que Iván no está lanzando más que la temporada pasada, sus buenos porcentajes hacen que su media de puntos sea bastante superior, alcanzando los 7.7 puntos por partido. Es una pena que no ataque más el aro para obtener faltas personales, puesto que es un magnífico tirador de tiros libres (alcanza medias del 90%). El 22 de diciembre Iván realizó su mejor actuación del año, en la mítica cancha The Palestra ante La Salle, con 20 puntos (4 de 5 en triples) y 6 rebotes.

Miami, como su ranking indica, está realizando una buena temporada con victorias ante Utah, Butler, Florida o Syracuse, aunque en algunos partidos se dispersa bastante, como le ocurrió en la sorprendente derrota ante Northeastern en casa. Muchos analistas consideran que Miami tiene un equipo lo suficientemente potente como para llegar al Sweet 16 en el próximo March Madness, así que ahí esperamos ver a Iván Cruz Uceda en un par de meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario